lunes, 31 de agosto de 2009

BIZCOCHUELO DE QUINOA AL CHOCOLATE

Puede comerla sola con la bebida de su agrado, acompañando un café a las cinco de la tarde, o emplearla como biscochuelo para la torta de cumpleaños de su nena... o nene.

Ingredientes - 200 gramos de manteca, 250 gramos de azúcar, 5 yemas, 5 claras, 4 tazas de harina de trigo, 4 tazas de harina de quinua, 2 cucharadas de polvo de hornear, 2 cucharadas de cacao semi amargo, 2 tazas de leche fresca, 1/2 vasito de vino dulce.
Preparación - Mezclar el azúcar con la manteca hasta obtener una crema, añadir las yemas y seguir batiendo. Mezclar a parte la harina de trigo, la de quinua, el polvo de hornear, el cacao. Añadir a la preparación anterior agregando poco a poco la leche apenas tibia. Batir las claras a punto de nieve e incorporar suavemente al último batido. Continuar incorporando algunas gotas de extracto de vainilla y el medio vasito de pisco. Verter la mezcla en un molde enmantecado y forrado con papel manteca. Hornear a temperatura de unos 160ºC durante 40/50 minutos.

martes, 25 de agosto de 2009

EL SECRETO AZTECA

La ciencia ha puesto su ojo clínico en una planta cultivada en América desde la época de los aztecas: la chía (Salvia hispanica). Esta planta si bien tiene su origen en México y Centroamérica, hoy se cultiva en Argentina (más precisamente en la provincia de Salta). Desde un punto de vista nutricional, la semilla de chía contiene un 20% de proteína de alta calidad (eso significa que contiene importantes cantidades de aminoácidos esenciales), que la convierte en una alternativa proteica vegetal de altísimo valor nutritivo, económica y versátil.
La semilla de chía, junto al amaranto y la quinua (o quinoa), constituyeron los cereales americanos por excelencia durante la etapa precolombina. Pero a partir de la llegada del conquistador europeo a tierras americanas, dichos cereales se dejaron de lado y se impuso el trigo como fuente cerealera (a pesar de tener un menor contenido proteico).
La semilla de chía contiene mucílagos (con buena capacidad absorbente de agua) que es muy utilizada por la industria alimenticia como espesante. No obstante, el real valor de la chía en el tema grasas elevadas, radica en su riqueza en ácidos grasos poliinsaturados, como son los aceites Omega 3.
Caso curioso el de la medicina natural, que procura combatir las grasas con otra grasa, ya que los aceites Omega derivan de grasas polinsaturadas. Pero todo el mundo sabe que en nutrición, existen grasas “buenas” y “malas”. Pues bien, los aceites Omega 3 son precisamente dignos representantes de las grasas buenas, al disminuir de manera significativa los niveles de colesterol malo (LDL- colesterol) y triglicéridos elevados en la sangre, incrementando a su vez, los niveles de HDL-colesterol (el colesterol “bueno”), uno de los agentes protectores del corazón, que evitando taponamientos por ejemplo, en las arterias coronarias

viernes, 21 de agosto de 2009

METODO PARA RESOLVER LA ANSIEDAD

Vamos a identificar primero cuales son los ingredientes de la ansiedad:

Amenaza: se percibe a un objeto o situación como una amenaza a nuestro ser.

Peligro inminente: esta amenaza (conciente o subconciente) se percibe como inminente

Impotencia: Se siente impotente para prevenir la amenaza

Desconfianza en uno mismo : Se siente imposibilitado de manejar la amenaza si esta ocurriera


Transformar la amenaza en oportunidad

La amenaza es el estímulo que dispara la ansiedad. Puede ser externa (ser despedido del trabajo) o interna (un pensamiento negativo) Lo escencial aquí es ver honestamente en que nos sentimos amenazados y poder cambiar esa parte de nuestro ser.
Podemos cambiar nuestra percepción de la amenaza, no magnificarla sino darnos cuenta de su tamaño real y la podemos transformar en una oportunidad de crecimiento personal.

Transformar el peligro inminente en seguridad

Cuando sentimos ansiedad muy rara vez es inminente, estamos hablando de situaciones a futuro. Sin embargo la ansiedad siempre se percibe como si el peligro fuera inminente. Utilizar para esto pensamientos positivos como "Estoy seguro ahora",
"Estoy bien", "Cualquier amenaza que percibo está en el futuro, estoy seguro en el presente".

Transformar impotencia en poder

Cuanto mas impotente uno se siente mas grande es la ansiedad. Podemos sentirnos con mas poder si no intentáramos cambiar cosas externas que no dependen de nosotros y nos concentráramos en lo que si podemos cambiar. Por ejemplo si la esposa de un alcohólico se siente impotente porque no puede dejar que su marido beba, lo puede transformar en poder haciendo cosas que si estén a su alcance: obtener ayuda profesional, unirse a un grupo de autoayuda, desarrollar planes para vivir separados si no deja de beber, etc. Aquí es muy útil tener el siguiente diálogo interno: "Yo puedo", "Voy a alcanzar mis metas".

Transformar la desconfianza en confianza:

Debemos entender que hay cosas que no se pueden preveer, pero podemos hacer que aunque no logremos obtener el resultado que deseábamos, igualmente sentirnos bien por la forma en que respondimos a la situación. Nuestra integridad y autoestima estarán a salvo.

BELLA ORACION

Que las tiernas manos de Dios te sostengan
hasta que encuentres la plenitud de tu alma.
Que el Señor habite en tu corazón.
Y su Santo Espíritu te llene de sus Dones.

Es mi deseo para ustedes, queridos amigos.


Gracias, Angélica!

martes, 11 de agosto de 2009

EL ARTE DE MANTENER EL EQUILIBRIO

Un equilibrio importante en la vida es el de ser amoroso y desapegado al mismo tiempo. Si mantenemos este equilibrio podemos ser amorosos con los demás y a la vez estar libres de desacuerdos y preocupaciones.

El amor probablemente es el valor más elevado que todos los seres humanos desean experimentar desde el momento del nacimiento hasta la muerte. El amor verdadero y desinteresado se ha hecho tan escaso que la mayoría de la gente no cree en su existencia.

Por amor verdadero entendemos la capacidad de respetar a los demás tal como son y ser capaces de dar sin esperar un retorno de lo que se ha dado. El verdadero amor da libertad y nos crea el espacio para crecer y expresar nuestra individualidad.

A menudo, sin embargo, no mantenemos la distancia adecuada entre nosotros y aquellos a quienes amamos y entonces en lugar de dar desinteresadamente empezamos a tener expectativas, a poseer y a exigir.

Es cuando confundimos el amor con el apego que creamos ataduras hacia nosotros mismos y con los demás. El apego significa que no respetamos la libertad de los demás e incluso peor, desarrollamos el sentimiento de posesividad con los demás. El signo de este apego o posesividad es que habrá miedo, preocupaciones, inseguridad, celos y finalmente sufrimiento.

Este amor malentendido no sólo destruye la amistad y las relaciones en general sino que nos hace perder el respeto por nosotros mismos. Por supuesto que necesitamos también amor y respeto pero nunca podemos recibirlo pidiéndolo o esperándolo de los demás o dándolo por sentado en nuestras relaciones.

Es cuando empezamos a dar estas cosas que automáticamente las recibimos. Cuanto más demos más recibiremos, pero tenemos que dar sin expectativas de recibir un retorno, de otra forma puede que demos mucho y no recibamos nada.

Sólo podemos dar desinteresadamente cuando primero descubrimos que tenemos estas cualidades en nuestro interior y cuando nosotros primero las experimentamos. También viendo el lado positivo en los demás somos capaces de darles respeto y consideración.

lunes, 3 de agosto de 2009

LA SUMA DE LOS TALENTOS

Si la nota dijera; 
"No es una nota la que hace una música". 
.... No habría sinfonía. 

Si la palabra dijera; 
"No es una palabra que puede hacer una página". 
.... No habría libro.

Si la piedra dijera: 
"No es una piedra que puede montar una pared"- 
.... No habría casa. 

Si la gota dijera; 
"No es una gota la que puede hacer un río." 
....... No habría oceano. 

Si el grano de trigo dijera: 
"No es un grano de trigo el que puede sembrar un campo". 
....... No habría cosecha. 

Si el hombre dijera: 
"No es un gesto de amor 
que puede salvar a la humanidad, 
jamás habría justicia y paz, 
dignidad y felicidad 
en la tierra de los hombres". 

Como la sinfonía necesita de cada nota... 
Como el libro necesita de cada palabra... 
Como la casa necesita de cada piedra... 
Como el oceano necesita de cada gota de agua...
Como la cosecha necesita de cada grano de trigo...

La humanidad entera necesita de USTED.... 

Donde quiera que usted se encuentre, 
es único en la vida de quien pasa...

Por lo tanto... insustituible!!! 


LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA FELICIDAD

l.- Nadie va a darme la felicidad, sólo yo puedo conseguirla. En este primer pensamiento, el ser humano toma la responsabilidad de su vida e inicia una búsqueda y un esfuerzo por encontrar eso que tanto busca.

2.- Yo soy un ser único en toda la tierra, nadie me comprende mejor que yo, y nadie sabe lo que yo necesito mejor que yo. En este segundo principio se dan las bases para eliminar cualquier ofensa que las personas reciban de parte de otras; cualquier comentario que deprima a una persona podrá ser nulificado bajo este principio, ya que la persona reconoce que nadie puede opinar acerca de ella, puesto que nadie la conoce mejor que ella misma.

3.- Lo que recibo ahora es lo que sembré ayer, y lo que siembre ahora será lo que reciba mañana. Este tercer principio permite al ser humano reconocer que los problemas actuales son resultado de acciones incorrectas del pasado, pero que, por lo mismo, el momento presente es el indicado para ir sembrando un futuro.

4.- Ni el pasado ni el futuro pueden lastimarme, sólo el presente tiene valor en mi vida. Entendiendo este cuarto principio, la persona le dará todo el valor que tiene su momento presente y le restará importancia a los hechos pasados que le causan remordimientos, y a los hechos futuros que le causan angustia.

5.- Sólo yo decido lo que debo hacer en este momento. Es decir, el ser humano entiende que las influencias ajenas son tan sólo eso, influencias, y él es el único que puede decidir qué hacer en ese instante.

6.- Sólo en el amor y en la paz interior puedo tomar las decisiones correctas. Es decir, si hemos de actuar en el tiempo presente, tendremos que hacerlo en paz y con amor, pues de esta manera, las acciones que tomemos estarán inspiradas en nuestra más alta capacidad tanto de servicio como de inteligencia.
7.- En mis decisiones tomaré siempre en cuenta el beneficio de los demás. Es decir, tomaré aquellas decisiones que beneficien a la mayor cantidad de personas; de esta forma, mi vida se estará encaminando hacia la más alta gloria que es la de recibir la compensación por el servicio prestado a los demás.

8.- Mi cara es el reflejo de mi estado interior. Es decir, cuidemos siempre el aspecto de nuestro rostro, adornémoslo siempre con la sonrisa, y que los ojos se encuentren siempre prestos a mandar una mirada de amor, porque de esta forma estaremos reflejando la serena armonía de quien ha aprendido a caminar en el sendero de la felicidad.

9.- Soy un hombre al servicio de la humanidad. Es decir, todo lo que yo haga, todo lo que yo diga, todo lo que yo piense o sienta, servirá para gloria de la humanidad, o bien, para perdición de ella.

10.- Yo tengo una misión en la vida, ser feliz y hacer feliz a los demás. Este último principio da sentido a nuestra existencia, y, a la vez, orienta nuestros esfuerzos hacia el beneficio de toda la humanidad.