jueves, 9 de julio de 2015

ASCENDENTE Y OBSERVADOR

“No vemos las cosas como son, las vemos como somos”


Todos vamos por el mundo viendo las cosas de una determinada forma, según el tipo de OBSERVADOR que somos.

Es como si tuviéramos puestos unos lentes invisibles, que modifican lo que vemos.

Así, si tenemos lentes “rosas”, por decirlo de alguna forma, tenderemos a ver el “vaso medio lleno” (la mirada del optimista!), mientras que con los lentes “oscuros”, lo veremos medio vacío.

Y quién tiene razón? Ninguno! Aquí no se trata de “verdad”, o de “tener razón”, sino de la forma en la que vemos el mundo.

De esto se ocupa el coaching ontológico. Nos ayuda a identificar el tipo de observador que somos. Y porqué es importante? Porque lo que vemos, condiciona nuestra “realidad” , y por lo tanto las “acciones” y los “resultados” que obtenemos.

Escucharon acerca del empleado que viajó a un lugar de Africa, a ver si podía vender zapatos, y volvió desilusionado diciéndole a su jefe “Imposible, allí nadie usa zapatos, van todos descalzos!” Mientras que su compañero, que había viajado con él, le dijo: “Jefe, es genial, allí nadie usa zapatos!!

De eso se trata. Del cristal con que se mire!

Ahora bien, es muy difícil para nosotros detectar qué tipo de observador somos. Llevamos esos lentes desde siempre, ya no los sentimos!

Esto genera mucha pelea, mucha discusión, y también que no podamos cambiar algunas cosas que no nos gustan de nuestra vida. Porque, cómo cambiar nuestro “observador” si no lo vemos?

Allí es donde la astrología viene a ayudarnos! Porque quien define nuestro tipo de observador es nuestro ASCENDENTE.

A menudo se dice que el Ascendente es una energía que no reconocemos personalmente, pero que los demás sí ven en nosotros. Y que a lo largo de la vida vamos haciendo más y más consciente. NUESTRO ASCENDENTE ES EL TIPO DE OBSERVADOR QUE SOMOS EN LA VIDA.

Y qué es el Ascendente? Es el signo que se estaba elevando en el horizonte en el momento y el lugar del nacimiento. Para saberlo, necesitamos saber la hora con precisión, y hacer una carta natal. (pueden hacerla solos fácilmente con ayuda de la internet).

Cómo funciona el ascendente? Sabemos que las personas con Ascendentes de FUEGO (Aries, Leo, Sagitario), ven la vida con lentes optimistas, apasionados, de acción y entusiasmo, mientras que aquellos con Ascendentes de AIRE (Géminis, Libra y Acuario), todo lo procesan a través de la mente, las ideas, las palabras. En el primer caso la vida es una película de ACCION…en el segundo, más un DEBATE de ideas y modelos mentales. Gran diferencia!

Aquellos con Ascendentes de TIERRA (Tauro, Virgo, Capricornio), ven las cosas en forma práctica, creen en lo que se puede probar, y que todo puede concretarse con esfuerzo. Nada de peliculas, vamos a la realidad!! Mientras que los Ascendentes de AGUA (Cáncer, Escorpio, Piscis), todo lo ven a través de las emociones! La vida es aqui un drama o una pelicula de amor…o ambas!

Conocer nuestro ascendente astrológico (y el de los demás) posibilita interesantes preguntas….

-Cómo describirías tus propios lentes? Cómo solés ver el mundo e interpretar lo que ocurre?

-Qué posibilidades te abre esta forma de interpretar? Cuáles te cierra?

-Qué cambios te gustaría hacer acerca de tu propio observador?

Esta última es la pregunta más poderosa! Porque cada signo tiene su opuesto, y el eje Ascendente-Descendente nos da una muy buena pista acerca del aprendizaje a hacer!

Les doy un ejemplo: una persona con Ascendente Tauro (TIERRA), tenderá a ver la vida desde lo seguro, lo concreto, lo que va logrando y manteniendo. Todo es una oportunidad para concretar, guardar, afianzar…. Enfrente, su signo opuesto Escorpio (AGUA) en el Descendente, le enseña a abrir la mirada, recordándole que hay que saber soltar cuando las cosas ya no sirven para seguir evolucionando… Gran lección para este observador taurino!

Los invito a investigar acerca de su signo ascendente, qué tipo de observador están siendo y qué quisieran cambiar de su observador, porque ya se sabe que


“….aquello que creemos, es lo que materializamos en nuestra vida”

No hay comentarios:

Publicar un comentario