lunes, 30 de mayo de 2011

EL BOSQUE DE LAS HADAS

LOS COLORES



.•´¸.*´.´¸.´..•´¸.*´.´¸.´

"Los colores actúan sobre el alma,

en ella pueden excitar sensaciones,

despertar emociones e ideas

que nos calman o nos agitan

y provocan la tristeza o la alegría."

Goethe

.•´¸.*´.´¸.´..•´¸.*´.´¸.´



EL DECÁLOGO DE LA PAZ MENTAL

1-Descubre lo que te inquieta o decepciona
2-Evita ser tu el centro de toda tu atención.
3-Encuentra una actividad de evasión que de 

mayor significado a tu vida
4-Evita la compasion.Evita tener lastima de ti mismo(a)
5-Proyecta en la pantalla de tu mente imágenes positivas y 

recuerdos de experiencias agradables.
6-Refuerza y engrandece tus valores espirituales.
7-Rechaza los tóxicos como estimulantes de la personalidad.
8-Comparte con alguien de confianza tus inquietudes y expectivas.
9-Renueva tu mente cada dia por medio de la oración (rezo).
10-Acostúmbrate a confiar en Dios.


domingo, 29 de mayo de 2011

ENEATIPO 1


Ira
Personas que comparan la realidad con un conjunto de normas o estándares. Pueden ser objetivos, equilibrados y moralmente heroicos o represivos, críticos, y perfeccionistas.

Los Unos tienen una tendencia muy acentuada de manera inconsciente para comparar la realidad con lo que esta debería de ser. Usualmente tienen un conjunto de normas o ideales con los que se miden y con los que comparan el comportamiento de los demás y del mundo a su alrededor.

Estos ideales difieren de persona a persona. Algunos podrían preocuparse por las normas espirituales mientras que otros se enfocan en los buenos modales. Otros podrían ser los reformadores sociales y en otros simplemente se manifiesta como el deseo de vivir vidas correctas o justas y mejorar en las labores que desempeñan.

En su aspecto Sano, son especialistas en la percepción moral exacta y la evaluación objetiva. Mucho más que otros estilos en el eneagrama, los Unos pueden ser éticamente discernidores, desapasionados y justos. Pueden ser tanto excelentes sacerdotes y jueces como críticos sociales constructivos.

Pueden ser generosos y moralmente heroicos, podrían sacrificarse personalmente en aras de un ideal. Si tienen una causa o una misión, trabajarán enérgica y responsablemente para cumplirla.

Valoran la ética y la integridad por sobre la conveniencia, ganancia o las soluciones facilistas. Las personas con este estilo a menudo despliegan un perfeccionismo equilibrado y alegre que armonizan con el perdón y la compasión.

Poseen una gran capacidad para la sensatez y la moderación. Son personas de principios fuertes y de mucha energía orientadas a la acción. Prestan atención al significado de los actos. Buscan las verdades eternas y confían en ellas. Son visionarios con miras claras de lo correcto y el modo de alcanzarlo.

Cuando los Unos son menos sanos, su preocupación con los principios y los altos ideales degenera en una preocupación más mundana por las reglas y las normas. De forma tal que pueden iniciar cruzadas por una causa que tiene, sin embargo, más promoción del ego de lo que ellos mismos se dan cuenta. Confunden la moralidad con el moralismo y el discernimiento con el juicio.

Los Unos menos sanos podrían sacrificarse para mantener las reglas, pero inconscientemente resentirse. Pueden ponerse críticos o enfadados cuando su celo de reformas no es compartido por el mundo en general. Podrían trabajar aun muy duramente y sostener normas estrictas de conducta, pero su discurso puede tornarse punzante por sus ácidos comentarios, dado que su irritación los atraviesa sin que lo noten. Su calma y perspectiva ética, puede denigrar en un pensamiento polar o dual —o proposiciones de ni esto ni lo otro tampoco, dilemas de bueno o malo que reducen las situaciones complejas a simples opciones de blanco y negro.

Inauthentic

El esfuerzo de un Uno por ser bueno es una empresa muy tensa, a la vez que lo lleva a menudo a la conducta rígida, la exigencia y la preocupación obsesiva. Muchos luchan con sus deseos, sobre todo los malos. Éstos son a menudo de naturaleza sensual, todo lo contrario de lo que cualquier Uno considera una conducta buena y virtuosa

Los problemas sociales pueden surgir porque los Unos tienen problemas para saber cuando están enfadados y no comprenden cuanto de irritados y represivos suenan a los demás. Cuando se sienten inseguros o criticados, la reacción defensiva de un Uno es comenzar a Juzgar. Sencillamente no aceptan la realidad tal cual es y no esperan que usted lo haga. 
Cualquier cosa que desaprueban de sí mismos lo condenan en los demás. No pueden permitirse actuar mal pero eso no significa que no lo deseen. Los Unos en este estado tienden a negar o contener sus deseos y entonces los proyectan al exterior.

Así un Uno podría ver una invitación para nadar en un día de verano y de repente empezar a hablar sobre los males de la pereza y los trajes de baño tan pequeños que la gente usa hoy día. Los Uno transfieren su deseo sensual de nadar hacia el ambiente y entonces incriminan al deseo.

Uno




Las personas muy enfermas con este estilo pueden crecer obsesivas, paranoicas y celosas. Pueden ser crueles y persecutorias al servicio de la bondad


Centro:Instintivo
Pasión:Ira
Fijación:Resentimiento
Visión de sí mismo:"Yo reformo"
Estructura de temor (lo que evita):Furia abierta
Estructura de deseo:Sentirse perfecto
Trampa o justificación:Perfección
Otros descriptores:Crítica, exigencia, dominación, perfeccionismo, hipercontrol, autocrítica soterrada, disciplina, irritación no expresada, rigidez, puritanismo, autoconfianza.



ENEAGRAMAS

Movimientos en el Eneagrama
El Eneagrama de la Personalidad es una herramienta muy poderosa que nos provee de una enorme cantidad de material descriptivo con el cual podemos trabajar sobre nosotros mismos. Nos suministra una guía para el descubrimiento y aceptación de nuestras mayores limitaciones, si existe primero un propósito de trascenderlas, y nos faculta la respetuosa comprensión de las de los demás. Al mismo tiempo nos orienta hacia los lugares donde se encuentran nuestras más grandes potencialidades y talentos que en gran medida continúan sin desarrollarse.

En última instancia, el propósito fundamental de este sistema es el de lograr un conocimiento de sí que nos permita salirnos de la espiral del sufrimiento y auto-engaño en que nos encontramos parcial o totalmente sumergidos repitiendo el mismo guión una y otra vez y cosechando resultados muy similares.

Este sistema de desarrollo humano contempla Nueve Estilos Básicos (o eneatipos) de personalidad y sus distintas interrelaciones. Es muy útil para identificar y clarificar nuestro funcionamiento psicológico además de ser utilizado como un método de auto-observación y estudio dentro de un contexto psicoterapéutico, o de un trabajo de realización personal y espiritual. En ese sentido, para nosotros, es una herramienta psico-espiritual que si bien puede utilizarse solamente a nivel psicológico proporcionando un mayor nivel de funcionalidad, satisfacción personal y adaptación al medio su alcance es mucho más profundo, sirviéndonos de guía hacia los niveles más profundos del Ser.

Descubre tu eneatipo

FÓRMULA PARA CRECER

Mi percepción a medida que envejezco es que no hay años malos. Hay años de fuertes aprendizajes y otros que son como un recreo, pero malos no son. Creo firmemente que la forma en que se debería evaluar un año tendría más que ver con cuánto fuimos capaces de amar, de perdonar, de reír, de aprender cosas nuevas, de haber desafiado nuestros egos y nuestros apegos. Por eso, no debiéramos tenerle miedo al sufrimiento ni al tan temido fracaso, porque ambos son sólo instancias de aprendizaje.
Nos cuesta mucho entender que la vida y el cómo vivirla depende de nosotros, el cómo enganchamos con las cosas que no queremos, depende sólo del cultivo de la voluntad. Si no me gusta la vida que tengo, deberé desarrollar las estrategias para cambiarla, pero está en mi voluntad el poder hacerlo. “Ser feliz es una decisión”,no nos olvidemos de eso.

Entonces, con estos criterios me preguntaba qué tenía que hacer yo para poder construir un buen año porque todos estamos en el camino de aprender todos los días a ser mejores y de entender que a esta vida vinimos a tres cosas:

-a aprender a amar 
-a dejar huella
-a ser felices

En esas tres cosas debiéramos trabajar todos los días, el tema es cómo y creo que hay tres factores que ayudan en estos puntos:

-Aprender a amar la responsabilidad como una instancia de crecimiento. El trabajo sea remunerado o no,  dignifica el alma y el espíritu y nos hace bien en nuestra salud mental.
En Chile el significado del cansancio es visto como algo negativo de lo cual debemos deshacernos y no cómo el privilegio de estar cansados porque eso significa que estamos entregando lo mejor de nosotros. A esta tierra vinimos a cansarnos, para dormir tenemos siglos después.

 -Valorar la libertad como una forma de vencerme a mi misma y entender que ser libre no es hacer lo que yo quiero. Quizás deberíamos ejercer nuestra libertad haciendo lo que debemos con placer y decir que estamos felizmente agotados y así poder amar más y mejor.

-El tercer y último punto a cultivar es el desarrollo de la fuerza de voluntad, ese maravilloso talento de poder esperar, de postergar gratificaciones inmediatas en pos de cosas mejores. 

Es dentro de todo este trabajo donde nos debiéramos concentrar en sentarnos en la mesa en familia, mínimo una vez a la semana, ojala todos los días.

Apagar las pantallas mientras estamos comiendo, no contestar teléfonos, sentir que los únicos ruidos que se escuchan sean los de nuestras voces.

Hacernos cariño y tratarnos bien como país y como familia, saludarnos en los ascensores, saludar a los guardias, a los choferes de las micros, sonreír por lo menos una o varias veces al día. Querernos.

Crear dentro de nuestras casas, hogares, y para eso tiene que haber olor a comida, cojines aplastados y hasta manchados, cierto desorden que acuse que ahí hay vida. Nuestras casas independientes de los recursos se están volviendo demasiado perfectas que parece que nadie puede vivir adentro.

Tengamos contacto con la naturaleza, juguemos, riamos y démonos el tiempo de compartir con los abuelos, imprimámosle las fotos para que las vean como a ellos les gusta y disfrutemos de sus sabidurías. Obliguemos a nuestros hijos a compartir con ellos, así entenderán sus historias.

Tratemos de crecer en lo espiritual, cualquiera sea la visión de ello. La trascendencia y el darle sentido a lo que hacemos tiene que ver con la inteligencia del nuevo siglo: la inteligencia espiritual.

Tratemos de dosificar la tecnología y demos paso a la conversación, a los juegos “antiguos”, a los encuentros familiares, a los encuentros con amigos, dentro de casa. Valoremos la intimidad, el calor y el amor dentro de nuestras familias.

Si logramos trabajar en estos puntos y yo me comprometo a intentarlo habremos decretado ser felices, lo cual no nos exime de los problemas, pero nos hace entender que la única diferencia entre alguien feliz o no, no tiene que ver con los problemas que tengamos sino que con la ACTITUD con la cual enfrentemos lo que nos toca.

Pilar Sordo



viernes, 27 de mayo de 2011

CREO EN AMÉRICA

<a href="http://video.mx.msn.com/?mkt=es-mx&from={from}&vid=3c33e795-7faf-412c-896d-6891b7cac9ba&from=dest_es-mx&fg=dest" target="_new" title="Diego Torres presentó "Creo en América"">Video: Diego Torres presentó "Creo en América"</a>


HERRADURA DE LA SUERTE

La herradura es uno de los amuletos de la buena suerte más famoso en todo el mundo.
Existe desde hace mucho tiempo la costumbre de colgar una herradura en la puerta de las casas, para proteger de posibles desgracias y sobre todo para atraer la fortuna y la buena suerte a todos los que viven en ella.
Para los griegos, los poderes mágicos de la herradura emanaban de otros factores. Las herraduras eran de hierro, un elemento que se creía que ahuyentaba el mal, y la herradura tenía la forma de una luna en cuarto creciente, que desde antiguo era considerada como símbolo de fertilidad y fortuna.
Los romanos se apropiaron de este objeto, a la vez como práctico dispositivo ecuestre y como talismán, y su creencia pagana en sus poderes mágicos pasó a los cristianos. 
Los cristianos tuvieron la herradura en alta estima, colocándola primero sobre el dintel de la puerta y trasladándola más tarde al centro de ésta, donde cumplía la doble función de talismán y picaporte.
En la Edad Media, cuando cundía al máximo el temor a la brujería, la herradura adquirió un poder adicional. Se creía que las brujas se desplazaban montadas en escobas porque temían a los caballos, y que cualquier cosa que les recordara un caballo, especialmente su herradura de hierro, las ahuyentaba como un crucifijo aterrorizaba a un vampiro. La mujer acusada de brujería era enterrada con una herradura clavada en la tapa de su ataúd, para impedir su resurrección.



CARTA DEL CIELO

Tú, que eres un ser humano, eres mi milagro.
Y eres fuerte, capaz, inteligente
y lleno de dones y talentos.
Cuenta tus dones y talentos.

Entusiásmate con ellos.
Reconócete.
Acéptate. Anímate.
Y piensa que, desde este momento,
puedes cambiar tu vida para bien,
si te lo propones
y te llenas de entusiasmo.
Y sobre todo,
si te das cuenta de la felicidad
que puedes conseguir
con sólo desearlo.
Eres mi creación más grande.
Eres mi milagro.
No temas comenzar una nueva vida.
No te lamentes nunca.
No te quejes. No te atormentes.
No te deprimas.
¿Cómo puedes temer, si eres mi milagro?
Estás dotado de poderes desconocidos
para todas las criaturas del universo.
Eres único.
Nadie es igual a ti.
Sólo en ti está aceptar
el camino de la felicidad y enfrentarlo,
y seguir siempre adelante hasta el fin.

Simplemente porque eres libre.
En ti está el poder de no atarte a las cosas.
Las cosas no hacen la felicidad.
Te hice perfecto
para que aprovecharas tu capacidad
y no para que te destruyas con tonterías.
Te di el poder de pensar,
te di el poder de amar,
te di el poder de determinar,
te di el poder de reír,
te di el poder de imaginar,
te di el poder de crear,
te di el poder de planear,
te di el poder de hablar,
te di el poder de rezar...
y te situé por encima de los ángeles,
cuando te di el poder de elección.
Te di el dominio de elegir
tu propio destino usando tu voluntad.

¿Qué has hecho de estas tremendas
fuerzas que te di?
No importa.
De hoy en más,
olvida tu pasado,
usando sabiamente ese poder de elección.
Elige amar en lugar de odiar,
elige reír en lugar de llorar,
elige actuar en lugar de aplazar,
elige crecer en lugar de consumirte,
elige bendecir en lugar de blasfemar,
elige vivir en lugar de morir.
Y aprende a sentir mi presencia
en cada acto de tu vida.
Crece cada día un poco más
en el optimismo de la esperanza.
Deja atrás los miedos
y los sentimientos de derrota.
Yo estoy a tu lado siempre.
Llámame, búscame, acuérdate de mi.
Vivo en ti desde siempre
siempre te estoy esperando para amarte.
Si has de venir hacia mi algún día...
que sea hoy, en este momento.
Cada instante que vivas sin mi,
es un instante infinito que pierdes de paz.

Trata de volverte niño, simple, inocente,
generoso, dador, con capacidad de asombro
y capacidad para conmoverte ante la maravilla
de sentirte humano,
porque puedes conocer mi amor,
puedes sentir una lágrima,
puedes comprender el dolor...
No te olvides que eres mi milagro.
Que te quiero feliz, con misericordia,
con piedad,
para que este mundo que transitas
pueda acostumbrarse a reír,
siempre que tú aprendas a reír.
Y si eres mi milagro,
entonces usa tus dones
y cambia tu medio ambiente,
contagiando esperanza
y optimismo sin temor,
porque yo estoy a tu lado.



jueves, 26 de mayo de 2011

MI DESEO

ESTIMULAR EN LUGAR DE ELOGIAR


Cuando elogiamos es como si ofreciéramos un premio. Un premio que exige:
a) compromiso: "Si te portas como a mí me gusta te diré que lo has hecho muy bien"
b) competencia: Te diré que "eres una campeona" o que "lo has hecho muy bien" sólo cuando ganes o seas mejor que el resto.
Estimular no fomenta la competición ni exige un compromiso. 
Se centra en mostrar a nuestra hija o a nuestro hijo que nos interesa lo que hace y que nos alegramos cuando les vemos disfrutando y aprendiendo con lo que hacen. Resaltamos su esfuerzo, su progreso, agradeciendo, cuando sea el caso, su contribución al bienestar de quienes le rodean. No nos interesa compararle con otras personas, sino ayudarle a aceptarse como es y a ser capaz de enfrentarse a tareas difíciles.
A continuación, un listado que nos puede ayudar a enviar correctamente mensajes de estimulación.
Frases que demuestran aceptación: 
"Me gusta la manera que haces eso"
"Me gusta como has enfrentado el problema"
"Me alegra que te guste aprender"
"Ya que no te gusta, ¿qué puedes hacer para que te sientas bien?"
"Parece como si eso te gustara"
"¿Qué te parece esto?"

Frases que demuestran confianza:

"Sabiendo cómo eres, seguro que lo harás bien"
"Tú lo lograrás"
"Tengo confianza en que tomarás la decisión adecuada"
"es difícil, pero seguro que lo conseguirás"

Frases que enfatizan habilidades, aprecio y contribución:


"Gracias, eso ayuda mucho"
"Ha sido un detalle por tu parte"
"Realmente agradezco tu ayuda, has hecho mucho más fácil mi trabajo"
"Necesito tu colaboración para..."

Para un grupo familiar:

"Realmente he disfrutado el día, gracias..."
"Tú tienes habilidad para...¿podrías hacerlo para la familia?"

Frases que reconocen el esfuerzo y el progreso"Parece que has trabajado duro en eso"

"Parece como si hubieras pensado mucho en eso"
"Veo que estás avanzando"
"Mira qué progresos has hecho..." (hay que especificar, decir cómo...)
"Estás progresando en..." (especificar)
"Puede que sientas que no has alcanzado la meta, pero ¡mira qué lejos has llegado!"
(extraído de"El lenguaje especial de la estimulación"BILCOM Psicología y Salud)

Antes de finalizar, una advertencia. Todas estas frases de estimulación pueden convertirse en desalentadoras si las utilizamos de forma incorrecta. Las frases estimulantes pierden su valor si a continuación las unimos a comentarios calificadores o moralizantes.

Por ejemplo: 

"Parece que realmente has trabajado mucho en esa... ¿Por qué no lo haces así siempre? Esto último tira por tierra todo lo anterior.

Lo mismo sucede con:

"Has trabajado duro... ¡Ya era hora!
"Has trabajado bien... ¡Fíjate lo que puedes hacer cuando quieres! 

Estimular no es juzgar, por lo que no es necesario añadir frases "para que aprendan" (ya aprenden). Como todo, requiere práctica. Al principio es costoso porque nos han enseñado todo lo contrario y cambiar pensamientos automatizados es difícil. Pero en cuanto comenzamos a transmitir ese tipo de mensajes estimulantes vemos que la persona con la que los usamos (hija, hijo, adolescente, joven, compañera de trabajo, vecino,...) se siente mejor, con mayor disposición a atendernos... y quienes los usamos, también nos sentimos mejor.




EL CORCHO

El Corcho
Enrique Mariscal

Hace años, un inspector visitó una escuela primaria. En su recorrida observó algo que le llamó poderosamente la atención, una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían gran desorden; el cuadro era caótico. Decidió presentarse:
- Permiso, soy el inspector de turno...¿algún problema?
- Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos... No tengo láminas, el Ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que 
mostrarles ni qué decirles...

El inspector, que era un docente de alma, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:
- ¿Qué es esto?
- Un corcho señor... - gritaron los alumnos sorprendidos.
- Bien, ¿De dónde sale el corcho?
- De la botella señor. Lo coloca una máquina.., del alcornoque, de un árbol .... de la madera...
- respondían animosos los niños.
- ¿Y qué se puede hacer con madera?, - continuaba entusiasta el docente.
- Sillas..., una mesa..., un barco...
- Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué provincia pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región?    
¿Alguien recuerda una canción de este lugar?
- Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.
La maestra quedó impresionada.

Al terminar la clase le dijo conmovida: - Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias.


Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra.  Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...
- Señorita...¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?
- Sí señor, ¡cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?
"La creatividad despierta el poder que duerme en nuestra imaginación; es osadía, aventura para descubrir y aprender de los cambios; es una respuesta hábil y no una impotencia explicada o reclamo por lo que nos falta."
Albert Einstein decía: "Es una locura seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”.