sábado, 18 de julio de 2009

LOS DIOSES DE CADA HOMBRE I

LOS DIOSES DE CADA HOMBRE…………TUS ARQUETIPOS INTERNOS

Los Arquetipos despiertan, activan y ponen en marcha un proceso de transformación interna en donde nos es posible comprender mejor nuestros dones y capacidades así como nuestras limitaciones. Conociendo nuestros arquetipos internos, impulsamos la expresión de lo mejor de nosotros mismos en nuestro camino hacia la realización personal.

ZEUS-JUPITER, EL PATRIARCA

Este es el dios padre por excelencia, una deidad creadora y punitiva que castiga cuando le desobedecenZeus fue reconocido como el dignatario más poderoso del universo, su función primordial era coordinar las acciones de los demás dioses, vigilando e incluso limitando sus poderes, era el encargado de poner orden. Zeus era el protector de las casas y la familia, era un dios estricto, pero sabia perdonar cuando la gente se mostraba en verdad arrepentida. El arquetipo exalta la voluntad de control, la razón y la decisión por encima de las demás cualidades.
Es el patrón predominante más aplaudido en las sociedades patriarcales como la occidental. El hombre(o mujer) Zeus es gobernante, jefe de ejercito, ejecutivo agresivo, presidente de una empresa; en suma, un líder nato. Cuando un hombre se ve dominado por este arquetipo siente la necesidad vital de establecer su reino. Buscara una casa y una familia con ese fin. Con las mujeres es un conquistador que se permite ciertos privilegios.
Para que el hombre Zeus pueda crecer, tendrá que desarrollar otros arquetipos, como los que encarnaPoseidón, el dios de las emociones, que le ayudara a sentir y a apasionarse; un Hades, el señor del inconsciente, para ser más espiritual y menos materialistao un Dionisos, que le permitirá disfrutar mas de la vida con los sentidos, introduciendo en ellos una dimensión lúdica. Sin embargo, para un hombre Zeus esto es muy difícil, ya que tiende a creerse superior a los demás. Solo una crisis importante podrá llevarle a desarrollar otros arquetipos.
Al igual que Artemisa, es independiente, tiene un instinto de superioridad muy desarrollado y es gobernante tanto de su vida como de los demás, se hará ver ante la gente como un ser dominante.
Es el tipo de hombre que su sola presencia impone, cuando es joven se caracteriza por ser el líder del grupo, siendo un niño es rebelde y caprichoso siempre hará las cosas a su modo, según el siempre tiene la razón, difícilmente cederá ante alguien o algo.
Puede llegar a ser hiriente en su forma de tratar a la gente que lo rodea, no mide las consecuencias de sus actos o palabras, y rara vez pedirá perdón o reconocerá su error.
Como padre y esposo impondrá sus decisiones a su familia y buscara una mujer sumisa que acepte sus decisiones y no lo haga ver sus errores. Zeus era un dios infiel, en gaño a su esposa Hera con varias mujeres y tuvo varios hijos, los hombres marcados por este arquetipo pueden llegar a ser infieles buscaran placer de puerta en puerta.
RASGOS:
* Entusiastas y auto confiados. * Visión aérea y amplia de la vida.* Paternalista y protector. * Estrategas * Complejo de superioridad.

POSEIDON, REY DE LOS MARES:

Es el dios de las emociones reprimidas. Como el propio Océano que gobierna, es un dios inestable, voluptuoso, violento y rencoroso. Como arquetipo, representa la parte inconfesable y reprimida de Zeus.Estos hombres pragmáticos y controladores reprimen sus emociones, las enjaulan y cierran bajo llave. Pero finalmente, en un acto de dolor o de rabia, acaba saliendo a la luz el colérico Poseidón.
Sin embargo, este arquetipo es también por el que se puede contactar con un mundo psicológico de gran profundidad y belleza. Bajo este aspecto se expresa con frecuencia el escritor, el músico o el artista.Poseidón es la pasión desprovista de razón y por ello el hombre que vive bajo su influencia suele adaptarse muy mal a la cultura de Zeus, aunque ambos se necesiten y complementen. Representado por un caballo o un toro, el vínculo entre Poseidón y dichos animales demuestra la violencia de sus impulsos, sexualmente es un semental. Su deseo es inminente y se lanza sin tener en cuenta lo que alberga el corazón de su pareja. Sin embargo, es muy capaz de enamorarse, pues el motor de su vida es siempre la pasión. El hombre Poseidón es un ciclón de pasiones desmedidas. Para crecer y ser feliz a de estabilizarse, pues de lo contrario caerá en el caos. Con este fin deberá desarrollar su propio delfín, que simboliza el guía del inconsciente, y que le invitara a ser sensible, cariñoso y comunicativo.
A través de esta figura conquistara a la mujer de sus sueños y vivirá con ella un apasionado romance. Dicho delfín le inspirara para ser buen padre y le dará estabilidad emocional. También deberá demandar algo deHefesto, el dios de la forja que transformara su ira y su dolor en arte. Pintar, esculpir, arreglar el jardín o hacer bricolaje son buenas actividades para sus momentos de furia. Finalmente, un poco de Zeus, Apolo y Atenea añadirán algo de objetividad a su vida.
Como el mar que gobierna es arrebatado y se dejara llevar por sus pasiones, actúa la mayoría de las veces por impulso sin medir las consecuencias de sus actos y al igual que un maremoto arrasara con todo lo que se interponga entre el y sus metas. En el aspecto sexual es apasionado y se preocupa mas por él que por su pareja, el sexo se llevara a cabo a su manera llegando a ser hasta violento.
Es un ser intuitivo y podría llegar a desarrollar la clarividencia si se lo propone, tiene una imaginación inmensa como los mares que gobierna pero es fácil que se deje llevar por las ilusiones y busque la salida a la realidad, puede llegar a ser un ser adicto a todo aquello que le de la pauta para dejar salir su imaginación.

RASGOS:
* Emocionales * Imaginativos * Filantrópicos, compasivos * Intuitivos y clarividentes * Caóticos *Tendencia a las adicciones para perder conciencia de la realidad.

HADES Y SU REINO SUBTERRANEO

La principal característica de este dios era hacerse invisible gracias al poder de su casco, que le habían regalado los cíclopes. Hades habitaba en un lugar cerrado en una zona nebulosa e invisible, bajo la tierra. Al mundo de los vivos subió solo una vez ya que su reino era tan triste que ninguna mujer quería compartir con él su imperio y por ello rapto a Perséfone. Para llegar a su reino custodiado por Cerbero es preciso atravesar el río y el lago de Arqueronte. El único río del mundo subterráneo era el Estigio en cuyo nombre se hacían juramentos que no se podían violar.
Este es el dios del inconscientetanto individual como colectivo. Quienes se identifican con esta deidad y están descendiendo a su mundo no lo hacen de manera voluntaria. Una depresión, una enfermedad o una experiencia traumática pueden ser los detonantes. Entonces descienden a los infiernos para tocar fondo y emerger renovados y con más fuerza. El mundo subterráneo supone un proceso de crecimiento, como puede serlo una terapia psicológica. De hecho, los terapeutas son los que más se identifican con este perfil.
Este también es el arquetipo de los solitarios e introvertidos, pues los hombres y mujeres Hades disfrutan con las riquezas de su mundo interior.
Como seres espirituales, saben alcanzar la plenitud conectando con ellos mismos. Son propensos a las ciencias paranormales, a interpretar mancias, a guiarse por los sueños... Pero el exceso de soledad y subjetividad les puede conducir a distorsionar la realidad y a caer en la locura; si te sientes identificado con este arquetipo es aconsejable que desarrolles un Júpiter que te brinde objetividad. También puedes marcarte metas a largo plazo con la ayuda de Apolo y transmitir al mundo las riquezas de su universo interior invocando a Hermes.
Para que un hombre Hades alcance su plenitud a de encontrar a su Perséfone. Esta es la mujer ideal para él, pues al ser receptiva lo estimulara para que se abra a los demás y comparta con ellos sus tesoros interiores. Las personas que se rigen por este arquetipo pueden llegar a ser manipuladores de su entorno, al vivir tanto tiempo dentro de sí mismo tienen control sobre sus emociones y son calculadores, les cuesta trabajo abrirse ante los demás no logrando expresar lo que realmente desean, lo cual los orilla a seguir herméticos.
Son personas tímidas que rara vez se mostraran como realmente son y cuando lo hagan será con aquellas personas a las tiene una extrema confianza, y no perdonarían una traición. Disfrutan la soledad y el estar absortos en su propio mundo lo cual puede acarrearle problemas ya que le cuesta trabajo expresar sus emociones.

RASGOS:
* Profundos, capacidad de análisis * Saben captar la esencia de las personas y cosas, descubrir tesoros ocultos. * También pueden ser manipuladores, controladores y hasta sádicos

APOLO, EL IMPERIO SOLAR

Es uno de los arquetipos más fomentados en las culturas patriarcales. Este hombre ve con claridad en la lejanía y alcanza las metas que se propone a largo plazo. Busca definiciones claras, valora el orden y la armonía y se deja llevar por la apariencia de las cosas sin profundizar.
Si eres un Apolo, serás eminentemente práctico, mental antes que sentimental y con una voluntad de hierro.También presentaras una naturaleza competitiva y te sentirás atraído por mujeres bellas, profesionalmente competentes e independientes. Típicos hombres Apolos son los cargos de directivos medios y los profesionales liberales de éxito. Los conflictos del arquetipo Apolo son la distancia emocional y la falta de comunicación intima. Al ser tan mentales pueden resultar superficiales y fríos, axial como egocéntricos y narcisistas. Con los hijos actúan de forma justa y razonable, pero ausente. No son grandes amantes, pues les falta sensualidad y pasión.
Como maridos, se centran demasiado en el trabajo, haciendo que sus matrimonios fracasen. Para equilibrarse necesita un Dionisos: por ejemplo, entregándose a un masaje con aromaterapia viajara al mundo de los sentidos. Ares te aportara la fuerza y la pasión; baile y hasta el amor conectándote con tu cuerpo. Y Hades te invitara a profundizar y descubrir las riquezas escondidas tras las apariencias: para descender a su mundo es posible practicar la meditación, prestar atención a los sueños e intentar interpretarlos.
A los que sé rigen por este arquetipo les cuesta mucho trabajo llegar a entablar relaciones duraderas y firmes ya que limita en la forma de expresar lo que siente o desea, dan la apariencia de ser hombres fuertes y centrados, gobernantes de sus vidas y del entorno, pocas personas llegan a conocer completamente a un Apolo ya que el solo le mostrara lo que él desee.
Es un ser que siempre alcanzara sus metas y en el ámbito laborar es un ejemplo a seguir y gran motivador.
Son demasiado egoístas y solo guardaran fidelidad a ellos mismo, su orgullo es uno de sus más grandes defectos ya no aceptara que ha tomado decisiones equivocadas y buscara culpables entre los que lo rodean antes de adentrarse en sí mismo. Puede llegara ser un tirano y malintencionado si piensa que así alcanza sus objetivos.
RASGOS:
Auto afirmación * Fidelidad a uno mismo * Nobleza* Sabe marcarse objetivos a largo plazo y lograrlos. * Egocéntricos y orgullosos * Tiránicos


No hay comentarios:

Publicar un comentario