jueves, 11 de diciembre de 2008

DESCUBRE TU DIOSA INTERNA

La psiquiatra de formación junguiana Jean Shinoda Bolen, establece en su libro Las diosas de cada mujer (ed. kairós, 1984) siete arquetipos femeninos que están representados por siete diosas griegas. Cada una de ellas habría surgido, según su perspectiva, de la fragmentación primitiva de la Gran Diosa que, como Lo femenino total, rigió el mundo religioso en tiempos prepatriarcales.El concepto de arquetipo en la psicología significa una pauta de comportamiento instintivo comprendida en un imaginario colectivo; el inconsciente colectivo es la parte del inconsciente que no es individual, sino universal, con contenidos y modos de conducta que son más o menos los mismos en todas partes y todas las personas. Desde esa perspectiva, la autora hace un análisis de los arquetipos femeninos enfocando las diosas griegas como mujeres reales y creíbles que han permanecido en la imaginación de la Humanidad desde hace siglos.Cada diosa representaría un patrón interno que, en ocasiones, puede convivir con otros en una sola mujer: cuanto más complicadas nos dicen que somos las mujeres, más diosas se “activan” en nuestro comportamiento.A su vez, los estereotipos culturales (los papeles a los que la sociedad espera que nos adaptemos las mujeres) refuerzan algunos arquetipos femeninos y reprimen otros. Los mitos griegos siguen vigentes desde hace más de tres mil años porque en ellos hay resonancias de realidad de la experiencia humana, y eso es lo que los convierte en útiles herramientas para ampliar la comprensión del mundo femenino cotidiano.Para esta tarea, la doctora Shinoda clasifica siete diosas en tres grupos según su funcionamiento psicológico. De cualquier forma, pues, las mujeres somos divinas…La finalidad del estudio de la doctora Shinoda es ampliar la claridad de nuestros patrones de comportamiento; se trata de arquetipos latentes en las psiques de las mujeres y los personifica en siete diosas griegas:
-Deméter, o la Madre
-Perséfone, la Hija
-Hera, la Esposa
-Afrodita, la Amante
-Artemisa, la Hermana y la Rival
-Atenea, la Estratega
-Hestia, la mantenedora del Hogar
Aunque se centra en estas siete diosas, son más las que pueden reconocerse en las conductas femeninas.Divide estas diosas arquetípicas en tres categorías: las VÍRGENES, las VULNERABLES y las ALQUÍMICAS o TRANSFORMADORAS
VÍRGENES: Artemisa, Atenea, Hestia
VULNERABLES: Hera, Deméter, Perséfone
ALQUÍMICA: Afrodita
Esta clasificación responde a las formas de conciencia, las actitudes hacia los demás, la necesidad de cariño, la importancia de las relaciones… En cualquier caso, las diosas que representan estas tres categorías deben ser expresadas por algún lado en la vida de una mujer.Las diosas vírgenes representan la cualidad de independencia y autosuficiencia de las mujeres; al contrario que las demás, estas diosas no se enamoran, los apegos emocionales no les desviaban de lo que consideraban importante, por lo que persiguen sus metas de manera activa. Artemisa y Atenea representan la actitud de ir directamente a los objetivos y el pensamiento lógico. Hestia es el arquetipo cuya atención se dirige hacia dentro, al centro espiritual de la mujer..Las diosas Hera, Deméter y Perséfone son las que representan los tradicionales papeles de esposa, madre e hija. Son los arquetipos orientados a las relaciones, cuyas identidades y cuyo bienestar dependen de tener una relación significativa. Expresan las necesidades de las mujeres de afiliación y vinculación y son vulnerables. Cada una de estas diosas sufrió y mostró síntomas similares a los de las enfermedades psicológicas, pero luego evolucionó.Afrodita, la diosa del amor y la belleza, constituye otra categoría por sí sola. Creaba amor, erotismo, belleza, sensualidad… y nunca fue victimizada, entablaba relaciones por decisión propia: mantuvo su autonomía como diosa vírgen y tuvo relaciones como diosa vulnerable. Su conciencia era receptiva y al mismo tiempo estaba concentrada. Cada una de las siete diosas desarrolla uno de los aspectos de la Gran Diosa Madre que se cree que se veneraba en Europa hace al menos 5.000 años (tal vez, incluso 25.000) Afrodita, Deméter y Hera poseen el mayor poder para dictar la conducta: Afrodita es una versión de la diosa de la fertilidad, Deméter desarrolla la función de madre, y Hera es “la reina de los cielos”. Artemisa, Atenea y Perséfones pertenecen a la generación de las hijas. Y Hestia, la más anciana, evitaba totalmente el poder.Cada diosa tiene, pues, rasgos positivos y potencialmente negativos, y se puede pensar en sus historias como metáforas de lo que una mujer puede ser y hacer.

¿Con qué Diosa te identificas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario