sábado, 22 de noviembre de 2008

AROMAS Y SENTIMIENTOS



Existe un informe del año 1985 de un terapeuta ocupacional del instituto Merrifield Children,s Unit en Taunton, Devon, en Inglaterra, sobre experiencias con aceites esenciales, usados en niños emocionalmente desequilibrados. Los resultados fueron óptimos, sobre todo porque el terapeuta dejó elegir a los propios chicos los aceites con los cuales querían ser "tratados". 

Ylang-ylang y lavanda fueron elegidos para combatir el miedo a los exámenes, romero para ayudar a la memoria y mayorana para compensar situaciones de pena y tristeza. Geranio funcionó muy bien en algunos casos de anorexia nerviosa y la lavanda ayudó a unos cuantos de estos chicos a poder dormir mejor. 


Los médicos italianos Giovanni GATTI y Renato CAYOLA hicieron similares experiencias, pero con personas adultas y enfocadas para determinar posibles influencias estimulantes, respectivamente sedantes, de ciertos aceites. 

Para tal fin dispersaron las esencias en el ambiente o impregnaron pedacitos de algodón para que las personas los pudieran oler. Enseguida, después de las inhalaciones, fueron medidas las variantes de 
la frecuencia del pulso, la circulación de la sangre y la profundidad de respiración. Llegaron a determinar entonces como aceites sedantes,de ayuda contra estados de miedo,a:naranja,petitgrain, melisa, manzanilla, cedro y valeriana. Contra estados depresivos tuvieron excelentes resultados 
con el afamado ylang-ylang.

El ya antes mencionado Paolo Rovesti siguió aun más con estas ideas y las usó en terapias, especialmente de personas histéricas y depresivas, llevando a la práctica las ideas apuntadas anteriormente por GATTI y CAYOLA.

Rovesti llegó a la conclusión de qué mezclas de aceites resultan en general más efectivas que los aceites en forma individual. También el francés Jean Valnet había llegado a esa misma conclusión, cuando estudiaba los efectos sinérgicos que resultaron de mezclar los aceites; entiéndase por su puesto, que estas mezclas deben ser realizadas con correcto criterio.

Rovesti recomienda p.e. para contrarrestar estados depresivos usar jazmín, sándalo, naranja, ylang-ylang y limón, y en caso de miedo propone bergamota, nerolí, ciprés, lavanda, petitgrain, rosa, violeta y mayorana.

Interesante es en todo ese contexto el hecho que los aceites que resultan como los más efectivos para estimulaciones emocionales, son casi todos al mismo tiempo también considerados como afrodisíacos, pensando en especial en jazmín, rosa, ylang-ylang y salvia sclarea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario